Para inaugurar este foro os quiero presentar un hongo hipogeo que está apareciendo estas primeras semanas de primavera. Se trata de Picoa lefebvrei (Pat.) Maire, una pequeña especie de hongo ascomiceto que presenta un peridio de color marrón, provisto de finas verrugas piramidales.
Para su búsqueda se precisa de perros adiestrados en la recolección de hongos hipogeos. Aunque esta especie es bastante superficial y a veces los conejos son atraídos por su olor aromático y los descubren para morderlos, dejando las fructificaciones parcialmente a la vista lo que facilita su descubrimiento.
Micorriza con una pequeña planta cistácea de porte rastrero (Helianthemum salicifolium) que presenta una pequeña flor amarillenta, aunque la temprana aparición de las fructificaciones ocasiona que todavía la planta no este florecida, dificultando su búsqueda.
Ascas octospóricas en Rojo Congo
Ascosporas en agua, mostrando la fina ornamentación de la pared esporal.
A veces podemos encontrar la gleba de este hongo parasitada por un ascomycto perteneciente al orden Sordariales , se trata de Microthecium zobelii (Melanospora zobelii), que presenta pequeños peritecios negros inmersos en la gleba de la Picoa, dando un aspecto moteado de puntos negros.Os mostramos unas fotografias en varios estadios de formación del parásito asi como sus ascosporas de color negro que dan el aspecto particular a los ejemplares parasitados
Detalle a 40X de la gleba de Picoa lefebvrei mostrando los peritecios de Microthecium zobelii